En este tiempo en que ya no se publica casi nada en este blog, que parece cada vez de manera más evidente estar yéndose al traste, vuelvo a vosotros tras tanto tiempo sin postear nada con esta pequeña aportación (que seguramente tire a más de uno para atrás por lo larga que es y hará que ni se moleste en leerlo).
Esta tarde estaba navegando en Internet cuando de casualidad encontré una página en la que alguien había publicado un artículo de Arturo Pérez-Reverte de hace año y pico. Al leerlo me resultó tan curioso que he decidido compartirlo con quien sea que a estas alturas todavía se meta aquí de vez en cuando, a ver qué os parece:
Corsés góticos y cascos de walkiria
ARTURO PÉREZ-REVERTE | XLSemanal | 16 de Diciembre de 2007
"No soy muy aficionado a la música, excepto cuando una canción –copla, tango, bolero, corrido, cierta clase de jazz– cuenta historias. Tampoco me enganchó nunca la música metal. Me refiero a la que llamamos heavy o jevi aunque no siempre lo sea, pues ésta, que fue origen de aquélla, es hoy un subestilo más. Siempre recelé de los decibelios a tope, las guitarras atronadoras y las voces que exigen esfuerzo para enterarse de qué van. Las bases rítmicas, el intríngulis de los bajos y las cuerdas metaleros, escapan a mi oído poco selectivo. Salvo algunas excepciones, tales composiciones y letras me parecieron siempre ruido marginal y ganas de dar por saco, con toda esa parafernalia porculizante de Satán, churris, motos y puta sociedad. Incluidas, cuando se metían en jardines ideológicos, demagogia de extrema izquierda y subnormalidad profunda de extrema derecha. Etcétera.
Sin embargo, una cosa diré en mi descargo. De toda la vida me cayeron mejor esos cenutrios largando escupitajos sobre todo cristo que los triunfitos relamidos, clónicos y saltarines, tan rubios, morenos, rizados y relucientes ellos, tan chochidesnatadas ellas, con sus megapijerías, sus exclusivas de tomate y papel cuché, y toda esa chorrez envasada en plástico y al vacío. Al menos, concluí siempre, los metaleros tienen rabia y tienen huevos, y aunque a veces tengan la pinza suelta y hecha un carajal, éste suele ser de cosas, ideas, fe o cólera que les dan la brasa y los remueven, y no de cuántas plazas será el garaje de la casa que comprarán en Miami cuando triunfen y puedan decir vacuas gilipolleces en la tele como Ricky, como Paulina, como Enrique.
Pero de lo que quiero hablarles hoy es de música metal. Ocurre que en los últimos tiempos –a la vejez, viruelas– he descubierto, con sorpresa, cosas interesantes al respecto. Entre otras, que esa música se divide en innumerables parcelas donde hay de todo: absurda bazofia analfabeta y composiciones dignas de estudio y de respeto. Aunque parezca extraño y contradictorio, la palabra cultura no es ajena a una parte de ese mundo. Si uno acerca la oreja entre la maraña de voces confusas y guitarras atronadoras, a veces se tropieza con letras que abundan en referencias literarias, históricas, mitológicas y cinematográficas. Confieso que acabo de descubrir, asombrado, entre ese caos al que llamamos música metal, a grupos que han visto buen cine y leído buenos libros con pasión desaforada. Ha sido un ejercicio apasionante rastrear, entre estruendo de decibelios y voces a menudo desgarradas y confusas, historias que van de las Térmópilas a Sarajevo o Bagdad, incluyendo las Cruzadas, la conquista de América o Lepanto. Como es el caso, verbigracia, de Iron Maiden y su Alexander the Great. La mitología –Virgin Steele, por ejemplo, y su incursión en el mundo griego y precristiano– es otro punto fuerte metalero: Mesopotamia, Egipto, La Ilíada y La Odisea, el mundo romano o el ciclo artúrico. Ahí, los grupos escandinavos y anglosajones que cantan en inglés copan la vanguardia desde hace tiempo; pero es de justicia reconocer una sólida aportación española, con grupos que manejan eficazmente la fértil mitología de su tierra: Asturias, País Vasco, Cataluña o Galicia. Tampoco el cine es ajeno al asunto; las películas épicas, de terror o de ciencia ficción, La guerra de las galaxias, Blade Runner, Dune, las antiguas cintas de serie B, afloran por todas partes en las letras metaleras. Lo mismo ocurre con la literatura, desde El señor de los anillos hasta La isla del tesoro o El cantar del Cid. Todo es posible, al cabo, en una música donde el Grupo Magma canta en el idioma oficial del planeta Kobaia –que sólo ellos entienden, los jodíos– mientras otros lo hacen en las lenguas de la Tierra Media. Donde Mago de Oz alude –La cruz de Santiago– al capitán Alatriste y Avalanch a Don Pelayo. Donde los segovianos de Lujuria lo mismo ironizan sobre la hipocresía de la Iglesia católica en cuestiones sexuales que largan letras porno sobre Mozart y Salieri o relatan, épicos, la revuelta comunera de Castilla. Y es que no se trata sólo de estrambóticos macarras, de rapados marginales y suburbanos, de pavas que cantan ópera chunga con corsé gótico y casco de walkiria. Ahora sé –lamento no haberlo sabido antes– que la música metal es también un mundo rico y fascinante, camino inesperado por el que muchos jóvenes españoles se arriman hoy a la cultura que tanto imbécil oficial les niega. El grupo riojano Tierra santa es un ejemplo obvio: su balada sobre el poema La canción del Pirata consiguió lo que treinta años de reformas presuntamente educativas no han conseguido en este país de ministros basura. Que, en sus conciertos, miles de jóvenes reciten a voz en grito a Espronceda, sin saltarse una coma."
Si alguien tiene el aplomo de leerse todo este tocho (aunque luego en realidad no es tanto) lo celebro, y espero que me comente qué le ha parecido. Un saludo.
5 comentarios:
Vaya... por fin la gente va dándose cuenta de que no somos unos gilipollas incultos los que escuchamos y cantamos esta música... XDD
Espero no incluyas a la fuga dentro del heavy, xurro.
Por cierto magnifico articulo
el primero veo que es el comentario de la ignorancia, solo habla de letra. La musica es una guerra aparte. Ten encuenta que muchos (por no decir practicamente todos) no tienen ni guarra de componer
yo he leído este tocho (porque yo leo mucho y muy bien), y comento que me ha parecido divertido el contraste entre metaleros y triunfitos.
ahora bien, que lo diga pérez-reverte, no significa que la élite intelectual de españa opine eso, ¿eh muchachos?
no se me crezcan los metaleros de estos lares, porque en el fondo este señor no está diciendo nada más que algo que puede aplicarse a cualquier estilo de música (salvo el reggaeton): que tiene cosas buenas (en este caso las referencias históricas, mitológicas y tal) y malas (que sea tal vez demasiado atronadora para una persona que aprecia su tímpano).
muchas gracias por seguir la actualidad siempre con EL MUNDO
Buen artículo, si tuviese cuenta postearía algo pero la borré en un atake de cólera.
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